El “Mundo Uno” del presidente Arturo Frondizi y el Tratado Antártico como ejemplo de esa visión
DOI:
https://doi.org/10.35305/cc.vi132.96Palavras-chave:
Frondizi, política exterior argentina, Tratado AntárticoResumo
En mayo de 1958 Frondizi asume la presidencia argentina, y, desde sus inicios, planteó que la ejecución del modelo desarrollista era vital para el progreso del país. A partir de entonces, la política exterior estuvo subordinada al logro de tal objetivo, por lo que se caracterizó por poseer un tinte pragmático, a pesar del contexto internacional que primaba en el momento, es decir, la Guerra Fría. Por tal motivo, a lo largo de su gestión mantuvo relaciones diplomáticas y comerciales con diferentes países, sin distinción de ideología, ya fueran capitalistas o comunistas. Frondizi aseguraba que en el futuro nos encontraríamos en un mundo completamente globalizado, desarmado y desnuclearizado, al que llamaba “Mundo Uno”. En consecuencia, la firma del Tratado Antártico puede ser entendida como un momento representativo de tal pensamiento. Argentina se convierte en un actor fundacional del régimen antártico donde la cooperación científica y las relaciones pacíficas entre los países es uno de sus rasgos distintivos.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.