Información para autores/as

Instrucciones para los autores

  1. Sólo serán considerados para su publicación trabajos de investigación inéditos, artículos de opinión y reseñas sobre cuestiones de Política Exterior Argentina, Política Internacional, Organizaciones Internacionales, Integración Regional y Cooperación Internacional, Seguridad, Defensa y Conflictos Internacionales, Desarrollo Económico, Corrientes de Pensamiento y Enfoques Teóricos de las Relaciones Internacionales.
  2. Las presentaciones pueden ser enviadas en español, portugués e inglés.
  3. Los trabajos con pedido de publicación deben ser enviados a través del sitio web de la revista (https://cupea.unr.edu.ar/index.php/revista/about/submissions) y a su vez a la Dirección de los Cuadernos de Política Exterior Argentina, al correo electrónico cerir@unr.edu.ar
  4. La presentación debe adecuarse a las siguientes especificaciones: Papel Tamaño A4, con márgenes de 3 cm; Tipo de letra: Times New Roman; Tamaño: 11; Interlineado: Sencillo; Espaciado: anterior de 0 puntos y posterior de 6 puntos; Sangría: ningun Título: Tamaño 14.
  5. La extensión máxima de los trabajos debe ser: entre 15 y 20 páginas para artículos de investigación (de 50.000 a 70.000 caracteres sin espacios), 8 páginas para artículos de opinión (28.000 caracteres sin espacios) y 5 páginas para reseñas bibliográficas (17.500 caracteres sin espacios). Los trabajos recibidos que no cumplan con la extenscueión y las normas bibliográficas, serán devueltos al autor para la aplicación de las mismas.
  6. Los artículos de investigación deben estar estructurados de la siguiente manera: introducción; secciones enumeradas; conclusiones y referencias bibliográfica Dichos marcadores de secciones estarán en negrita.
  7. Todos los artículos de investigación deberán estar acompañados de un Resumen del contenido en español y en inglés. Aquellos trabajos redactados en portugués deberán incluirlo en los tres idioma El Resumen tendrá una extensión máxima de 200 palabras (1.000 caracteres sin espacios), en fuente tamaño 10 y espacio simple. En todos los idiomas se incluirán título y palabras claves (entre 3 y 5) para su registro bibliográfico.
  8. Toda aclaración con respecto al trabajo (presentación previa, colaboradores, agradecimientos, etcétera) se indicará con un asterisco en el título remitiendo al pie de página. Asimismo, se deberán consignar los datos completos del autor: nombre y apellido, máximo título académico, pertenencia institucional y correo electrónico, en nota al pie de página mediante doble asterisco.
  9. Para el caso de los artículos de opinión, se recomienda utilizar la menor cantidad de citas o las estrictamente necesarias.
  10. Para las citas, notas a pie de página y referencias bibliográficas se deberán seguir las normas APA Sexta Edición. Pueden encontrarse en http://normasapa.net/2017-edicion-6/
  11. Toda expresión en lengua extranjera se escribirá en cursiva. Las negritas se utilizarán para destacar aquellos conceptos o ideas fuerzas que el autor quiere resaltar, y se evitará el uso del subrayado.
  12. En el caso de siglas, la primera vez que se empleen deberán ir entre paréntesis precedidas por el nombre completo al cual hacen referencia; se escribirán sin punto
  13. Los cuadros y tablas de elaboración propios deberán ir en el cuerpo del texto. En caso de no ser de elaboración propia, se debe indicar la fuente. No se permitirán las capturas de pan
  14. Los Cuadernos de Política Exterior Argentina no se hacen responsables por originales no publicado En ese caso puede ser solicitada la devolución.
  15. El trabajo recibido deberá respetar las normas editoriales de los Cuadernos. Caso contrario, será devuelto al autor para que realice las modificaciones correspondientes antes de ser enviado para su evaluación.
  16. Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, aquélla de los Cuadernos de Política Exterior Argentina.
  17. El autor libera expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al CERIR y a la UNR por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la in- fracción de éstos u otros derechos.

 

ANEXO

 

Citar ideas o textos de otros autores

Todas las citas -directas o indirectas- deben estar consignadas en el listado de referencias bibliográficas. No debe incluirse en dicho listado bibliografía que no refiere a citas realizadas en el artículo.

En las citas debe seguirse el sistema de citación APA (Autor-Fecha) y siempre se privilegia la señalización del número de página, para las citas textuales y para la paráfrasis.

 

Citas textuales o directas

Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Las palabras o frases omitidas deben reemplazarse con tres puntos suspensivos. Utilizar corchetes para adiciones o explicaciones que no pertenecen al autor citado. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

Ejemplos (el resaltado en negrita es sólo para la visualización; no se debe aplicar a los originales enviados)

Por lo tanto, “el no alineamiento no se corresponde con la defensa de un idealismo en política exterior” (Mato Bouzas, 2009, p. 4).

Según Mato Bouzas (2009), “el no alineamiento no se corresponde con la defensa de un idealismo en política exterior” (p. 4).

Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador.

 

Citas de parafraseo o indirectas

En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.

Ejemplos

Desde la contraparte paquistaní, el primer ministro Sharif también defendió las ventajas de una mayor cooperación económica bilateral (Campos, 2014, p. 5).

Según Campos (2014), desde la contraparte paquistaní, el primer ministro Sharif también defendió las ventajas de una mayor cooperación económica bilateral (p. 5).

En los únicos casos en donde se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis y esto cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.

 

Otras normas de citado

  • Dos autores: en estos casos, separar sus apellidos por “y” (para textos en castellano), “&” (para artículos en inglés) y “e” (para artículos en portugués). Por ejemplo, “200 millones de indios nunca han tenido electricidad alguna, una ilustración de la inequidad que caracteriza a la India moderna” (Drèze y Sen, 2014, p. 25).
  • Tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego sólo el primero y se agrega et al. Bologna, Colacrai y Lechini (2000) afirman que… / Según Bologna et al. (2000)…
  • Seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de et al.
  • Autor corporativo o institucional: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).
  • Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Almanaque Mundial (2000).
  • Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias. Por ejemplo: “Muchos estudios confirman los resultados… (Bologna, 2012; Colacrai, 2014 y Zapata, 2015)”. Si se citan dos o más trabajos del mismo autor, se ordenan por el año de publicación.
  • Fuentes secundarias o cita dentro de una cita: Carlos Moneta (citado en Bologna, 2012). En la lista de referencias bibliográficas se debe indicar la fuente secundaria.
  • Obras antiguas: textos religiosos antiguos y muy reconocidos (Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Comunicaciones personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Alfredo B. Bologna (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f.: Bologna (s.f).
  • Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título alfabéticamente, en la lista de referencias.
  • Artículos periodísticos

. Cuando el artículo periodístico tenga autor se citará del mismo modo que una obra con autor, y de la manera en que se lo hará después en las referencias bibliográficas.

. Cuando el artículo no tenga autor y tenga título se citará a pie de página.

. Cuando el artículo no tenga autor ni título se citará en el cuerpo del texto y sólo una vez en las referencias bibliográficas el periódico y los años consultados. Por ejemplo: (La Capital, 12 noviembre 1970, p. 1). Y en las referencias bibliográficas se colocará: La Capital. Diario, Rosario (1968-1971).

Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final. Nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.) (Año).Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xxx
  • Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro(pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:

Zubelzú, G. (2008). Rusia y la definición de sus intereses nacionales: la búsqueda de una guía en clave identitaria. En A. Busso (comp.). Fuerzas Profundas e Identidad. Reflexiones en torno a su impacto sobre la política exterior. Un recorrido de casos (pp. 142-170). Rosario (Argentina): UNR Editora

  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis(Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Autor corporativo, informe gubernamental: Nombre de la organización (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
  • Simposios y conferencias: Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar
  • Entrevistas: Título [mes y año]. Entrevistador. Lugar. Medio de comunicación, fecha.
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Enciclopedia en línea: Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…
  • Nota aclaratoria: todo material que no esté contemplado en los ejemplos anteriores debe ser referenciado como nota al pie.