Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • La portada anónima (primera página del trabajo) no posee ningún dato sobre los autores para preservar el proceso de evaluación.
  • La extensión del archivo es .doc o .docx. El tamaño de página utilizado es A4, con márgenes de 2,54 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho)
  • La fuente usada es Times New Roman de tamaño 12, alineada a la izquierda (no justificada). El interlineado del texto es doble (incluso para las referencias bibliográficas) y se utiliza sangría a 5 espacios en todos los párrafos.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  • El estilo de escritura, los títulos, las citas y la lista de referencias al final del manuscrito siguen la normativa APA en su 7ma edición

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

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Todos los aportes serán presentados en formato Microsoft Word, con un tamaño de página A4 y márgenes de 2,54 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho). Se utilizará para la escritura de los mismos la fuente Times New Roman de tamaño 12, alineada a la izquierda (no justificada), sangría a 5 espacios en todos los párrafos y con interlineado doble. Las páginas estarán numeradas en forma consecutiva en el margen inferior derecho.

  1. Sólo serán considerados para su publicación trabajos de investigación inéditos, artículos de opinión y reseñas sobre cuestiones de Política Exterior Argentina, Política Internacional, Organizaciones Internacionales, Integración Regional y Cooperación Internacional, Seguridad, Defensa y Conflictos Internacionales, Desarrollo Económico, Corrientes de Pensamiento y Enfoques Teóricos de las Relaciones Internacionales.
  2. Las presentaciones pueden ser enviadas en español, portugués e inglés.
  3. Los trabajos deben ser enviados a través del sitio web de la revista (https://cupea.unr.edu.ar/index.php/revista/about/submissions)
  4. La presentación debe adecuarse a las siguientes especificaciones: Página Tamaño A4, con márgenes de 2,54 cm; Tipo de letra: Times New Roman; Tamaño: 12; Interlineado: doble; Sangría: 5 espacios Título: Tamaño 12, en negrita. Ver niveles de títulos (APA 7°).  Ejemplos:

    Nivel de encabezado                                                             Formato

    1                                                                            Título centrado, en negritas

    2       Título alineado a la izquierda, en negritas

    3       Título alineado a la izquierda, en negritas y cursiva

    4              Título con sangría, en negritas y punto final.

    5              Título con sangría, en negritas, cursiva y punto final.

  5. La extensión máxima de los trabajos debe ser:  entre 15 y 20 páginas para artículos de investigación (de 50.000 a 70.000 caracteres sin espacios), 8 páginas para artículos de opinión (28.000 caracteres sin espacios) y 5 páginas para reseñas bibliográficas (17.500 caracteres sin espacios). Los trabajos recibidos que no cumplan con la extensión y las normas bibliográficas, serán devueltos al autor para su adecuación.
  6. Los artículos de investigación deben estar estructurados de la siguiente manera: introducción; secciones enumeradas; conclusiones y referencias bibliográficas.
  7. Portada:

    - La portada deberá ser presentada en un archivo aparte para preservar el anonimato de los/as autores/as en el proceso de evaluación del manuscrito. Los datos a consignar en este documento son:

    - Título del trabajo en el idioma original, en negrita, mayúscula en la primera palabra y centrado (no debe superar las 15 palabras).

    - Traducción del título: Si el título original está en español se agregará una traducción al inglés, si el original está en portugués, una traducción al español e inglés y si el título original está en idioma inglés, su traducción al español.

    - Nombre(s) y apellido(s) completos del/de la autor/a o autores/as. Estos deberán ser presentados en renglones separados, alineados a la izquierda. Introducir a continuación del nombre una nota al pie (señalada con asterisco) que especifique la última formación del autor y la institución otorgante de la titulación (por extenso y sigla), cargo y pertenencia institucional (por extenso y sigla). Si corresponde, en párrafo aparte, indicar la fuente de financiamiento del estudio.

    - Afiliación institucional: Alineado a la izquierda y en el renglón siguiente al nombre de autor, indicar la pertenencia institucional por extenso, seguido del país al que pertenece, separado por una coma.

    - ORCID: En el renglón subsiguiente, alineada a la izquierda, copiar URL completa. Si usted no posee su ORCID, regístrese en https://orcid.org/register

    - E-mail: Indique como en los casos anteriores, en renglón aparte, alineado a la izquierda.

    - Breve CV de hasta 200 palabras utilizando márgenes de 2,54 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho), fuente Times New Roman de tamaño 12, alineada a la izquierda (no justificada), sangría a 5 espacios en todos los párrafos y con interlineado doble.

  8. Todos los artículos de investigación deberán estar acompañados de un Resumen del contenido en español y en inglés. Aquellos trabajos redactados en portugués deberán incluirlo en los tres idioma. El Resumen tendrá una extensión máxima de 200 palabras (1.000 caracteres sin espacios), en fuente tamaño 10 y espacio simple. En todos los idiomas se incluirán título y palabras claves (entre 3 y 5) para su registro bibliográfico.
  9. Toda aclaración con respecto al trabajo (presentación previa, colaboradores, agradecimientos, etcétera) se indicará con un asterisco en el título remitiendo al pie de página.
  10. Para el caso de los artículos de opinión, se recomienda utilizar la menor cantidad de citas o las estrictamente necesarias.
  11. Para las citas, notas a pie de página y referencias bibliográficas se deberán seguir las normas APA 7 ed. 
  12. Toda expresión en lengua extranjera se escribirá en cursiva
  13. En el caso de siglas, la primera vez que se empleen deberán ir entre paréntesis precedidas por el nombre completo al cual hacen referencia; se escribirán sin punto
  14. Los cuadros y tablas de elaboración propios deberán ir en el cuerpo del texto. En caso de no ser de elaboración propia, se debe indicar la fuente. No se permitirán las capturas de pantalla.
  15. Cuadernos de Política Exterior Argentina no se hace responsable por originales no publicado. En ese caso puede ser solicitada la devolución.
  16. El trabajo recibido deberá respetar las normas editoriales de CUPEA. Caso contrario, será devuelto al autor para que realice las modificaciones correspondientes antes de ser enviado para su evaluación.
  17. Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, aquélla de los Cuadernos de Política Exterior Argentina.
  18. El autor libera expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al CERIR y a la UNR por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la in- fracción de éstos u otros derechos.
  19. Contribución de los autores: Revista CUPEA adhiere a la identificación de las catorce (14) categorías definidas por CRediT (Taxonomía de roles de colaboración académica) en los trabajos postulados para su publicación con el fin de proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en el proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados. Estas categorías son: *Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación. *Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación *Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio *Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación *Curaduría de datos: Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos *Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación *Investigación: Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas *Metodología: Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos *Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis *Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción) *Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes *Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas *Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de investigación *Visualización: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos

    Presentamos a continuación el modo de presentación de los roles de los autores en el trabajo, cuadro "Contribución de los autores" que debe ser incorporado luego del breve CV.

                               Colaboración Académica
    Nombres y Apellidos de los/as autoras/es 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
    AUTOR 1   x   x     x   x     x   x   x   x   x     x  
    AUTOR 2     x   x     x   x   x         x   x   x   x

    1- Administración del proyecto; 2- Adquisición de fondos; 3- Análisis formal; 4- Conceptualización; 5- Curaduría de datos; 6- Escritura – revisión/edición; 7- Investigación; 8- Metodología; 9- Recursos; 10- Redacción – borrador original; 11- Software; 12- Supervisión; 13- Validación; 14- Visualización.

ANEXO

  • Ejemplos sobre Técnica de las Citas y Notas al pie (Normas APA Séptima Edición 2019)

Citar ideas o textos de otros autores

Todas las citas -directas o indirectas- deben estar consignadas en el listado de referencias bibliográficas. No debe incluirse en dicho listado bibliografía que no refiere a citas realizadas en el artículo.

En las citas debe seguirse el sistema de citación APA (Autor-Fecha) y siempre se privilegia la señalización del número de página, para las citas textuales. En caso de paráfrasis es recomendado, pero no obligatorio como en la cita directa, proporcionar el número de página (o párrafo para materiales no paginados). Solo se agrega para ayudar a un lector interesado en profundizar su lectura, a ubicar el pasaje relevante en un texto largo o complejo.

Citas textuales o directas

Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Las palabras o frases omitidas deben reemplazarse con tres puntos suspensivos. Utilizar corchetes para adiciones o explicaciones que no pertenecen al autor citado. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

Ejemplos (el resaltado en negrita es sólo para la visualización; no se debe aplicar a los originales enviados)

Por lo tanto, “el no alineamiento no se corresponde con la defensa de un idealismo en política exterior” (Mato Bouzas, 2009, p. 4).

Según Mato Bouzas (2009), “el no alineamiento no se corresponde con la defensa de un idealismo en política exterior” (p. 4).

Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 1,27 cm. Al final de una cita en bloque, se cita la fuente y el número de página entre paréntesis después del signo de puntuación final.

Citas de parafraseo o indirectas

En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.

Ejemplos

Desde la contraparte paquistaní, el primer ministro Sharif también defendió las ventajas de una mayor cooperación económica bilateral (Campos, 2014, p. 5).

Según Campos (2014), desde la contraparte paquistaní, el primer ministro Sharif también defendió las ventajas de una mayor cooperación económica bilateral (p. 5).

Otras normas de citado

  • Dos autores: en estos casos, separar sus apellidos por “y” (para textos en castellano), “&” (para artículos en inglés) y “e” (para artículos en portugués). Por ejemplo, “200 millones de indios nunca han tenido electricidad alguna, una ilustración de la inequidad que caracteriza a la India moderna” (Drèze y Sen, 2014, p. 25).
  • Tres o más autores:

Se aplica “et al” en citas con tres o más autores desde la primera cita.

Ejemplo: En un artículo de Bologna, Colacrai y Lechini (2000), solo se menciona el primer autor seguido de et al.: Según Bologna et al. (2000)…

  • Autor corporativo o institucional: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).
  • Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Almanaque Mundial (2000).
  • Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias. Por ejemplo: “Muchos estudios confirman los resultados… (Bologna, 2012; Colacrai, 2014 y Zapata, 2015)”. Si se citan dos o más trabajos del mismo autor, se ordenan por el año de publicación.
  • Fuentes secundarias o cita dentro de una cita:

Carlos Moneta (fecha, citado en Bologna, 2012). En la lista de referencias bibliográficas solo se debe indicar la fuente utilizada.

  • Obras antiguas: textos religiosos antiguos y muy reconocidos (Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Comunicaciones personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Alfredo B. Bologna (comunicación personal, 4 de junio de 2010). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f.: Bologna (s.f).
  • Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título alfabéticamente, en la lista de referencias.

Artículos periodísticos

  • Cuando el artículo periodístico tenga autor se citará del mismo modo que una obra con autor, y de la manera en que se lo hará después en las referencias bibliográficas.
  • Cuando el artículo no tenga autor y tenga título se citará a pie de página.
  • Cuando el artículo no tenga autor ni título se citará en el cuerpo del texto y sólo una vez en las referencias bibliográficas el periódico y los años consultados. Por ejemplo: (La Capital, 12 noviembre 1970, p. 1). Y en las referencias bibliográficas se colocará: La Capital. Diario, Rosario (1968-1971).

Tablas y Figuras:

Si está adaptando o reproduciendo una tabla o figura que fue publicada originalmente por otra persona, se deberá proporcionar una declaración de derechos de autor debajo de la tabla o figura, así como incluir una entrada de referencias bibliográficas correspondiente.

En el caso de una página web, la fuente es el nombre del sitio web seguido de la URL.

Ejemplos sobre Referencias Bibliográficas

La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.) (Año).Título. Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título.
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. https://doi.org/ xxx

Ejemplo.: https://doi.org/03123216.2020.134912

  • Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Ejemplo:

Zubelzú, G. (2008). Rusia y la definición de sus intereses nacionales: la búsqueda de una guía en clave identitaria en A. Busso (comp.). Fuerzas Profundas e Identidad. Reflexiones en torno a su impacto sobre la política exterior. Un recorrido de casos (pp. 142-170). UNR Editora

  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), 5 ó 5-7.

Contrario a las citas, en las referencias bibliográficas el rango de páginas se da sin inscripciones adicionales (p./pp.)

  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), https:// doi.org: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número). http://www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. http:/ /www…
  • Tesis de grado no publicadas: Autor, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral]. Nombre de la institución.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral. Nombre de la institución]. http://www…
  • Autor corporativo, informe gubernamental: Nombre de la organización (Año). Título del informe (Número de la publicación). http://www.xxxxxx.xxx
  • Simposios y conferencias: Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. [Discurso principal, Ponencia, Conferencia …]. Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, ciudad y País. https// ….
  • Entrevistas:

Ejemplo: Sánchez, C. (2020). Una nueva perspectiva / Entrevistado por Jimmy Fallon. Revista Internacional de Pedagogía.

  • Páginas web

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com

  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.

Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Video]. Youtube. http://youtube.com/url-del-video

  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…

Ramos, L. (Anfitrión). (2015-presente). Libros para emprendedores [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/show/0qXuVDCYF8HvkEynJwHULb

  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma]. htpp://www…
  • Leyes:

Número y año de la ley. Asunto. Fecha de promulgación. Número en el Boletín Oficial.

Ejemplo: Ley 26.206 de 2006. Ley de Educación Nacional, 14 de diciembre de 2006. Boletín Oficial N° 31074.

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