Los condicionantes domésticos y sistémicos en la relación entre India y Venezuela en el siglo XXI

Autores/as

  • María Noel Dussort Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi135.133

Palabras clave:

India, Venezuela, petróleo

Resumen

El siglo XXI plantea un escenario donde las cuestiones energéticas han comenzado a estar cada vez más vinculadas a grandes potencias asiáticas. Simultáneamente, los principales exportadores de petróleo latinoamericanos han disminuido de forma paulatina las ventas petroleras a Estados Unidos, diversificándolas hacia nuevos destinos tales como China e India.
Frente a un contexto que conjuga, por un lado, a India como un país altamente dependiente del petróleo foráneo para alcanzar su seguridad energética, y por otro lado, a los principales países productores de este recurso de América Latina aumentando sus ventas a las potencias asiáticas como India, cabe preguntarnos ¿cuáles son los condicionantes domésticos y sistémicos en materia energética que convirtieron a Venezuela en un actor clave para India en el nuevo siglo? A su vez, y como parte de la pregunta anterior ¿de qué forma el accionar de Estados Unidos condiciona las relaciones India-Venezuela? Sobre dichos
interrogantes, el objetivo de este trabajo es analizar los condicionantes domésticos y sistémicos que condujeron a que Venezuela se convirtiera en el tercer mayor proveedor de petróleo de India del mundo en la segunda década del siglo XXI, para rápidamente pasar a una situación marginal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Dussort, M. N. (2022). Los condicionantes domésticos y sistémicos en la relación entre India y Venezuela en el siglo XXI. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (135), 49–70. https://doi.org/10.35305/cc.vi135.133

Número

Sección

Artículos