Del caos al terror: Irak bajo la sombra del Estado Islámico (ISIS)

Autores/as

  • Lourdes Azul Juri Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.138.189

Palabras clave:

Irak, Estado Islámico, Terrorismo

Resumen

Este artículo se propone analizar e identificar las razones políticas, sociales y securitarias que contribuyeron al vacío de poder en el cual se sumió Irak en los años que le siguieron al fenómeno de la Primavera Árabe, los cuales desempeñaron un papel crucial en el arrebato de territorios por parte del grupo yihadista Estado Islámico en Irak (EII). El período temporal seleccionado (2011-2017) inicia con las protestas en Irak que surgieron en el contexto de los levantamientos conocidos como la Primavera Árabe en la región de Medio Oriente y Norte de África, mientras que el punto culminante se encuentra en diciembre de 2017, cuando Irak anunció su triunfo y la recuperación de las áreas que habían sido capturadas y ocupadas años antes por el grupo yihadista.

Para el cumplimiento de tal objetivo se realiza una recopilación y sistematización  bibliográfica entre las que se destacan documentos oficiales. Asimismo, se emplean artículos de revistas científicas, libros o capítulos de estos, trabajos expuestos en congresos,  reportes de centros de investigación, además de notas y artículos periodísticos de medios de comunicación iraquíes, regionales e internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Juri, L. A. (2023). Del caos al terror: Irak bajo la sombra del Estado Islámico (ISIS). CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (138), 75–96. https://doi.org/10.35305/cc.138.189

Número

Sección

Artículos