El gobierno de Narendra Modi en India:

distintos métodos, iguales metas

Autores/as

  • Clarisa Giaccaglia Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi124.60

Palabras clave:

India, política exterior, política doméstica, poder emergente, Narendra Modi

Resumen

En mayo de 2014, Narendra Modi perteneciente al Bharatiya Janata Party (BJP) ganó las elecciones nacionales en India, convirtiéndose en el nuevo Primer Ministro. De este modo, y luego de 66 años de vida independiente del país, una agrupación distinta al Partido del Congreso Nacional Indio (INC, por su sigla en inglés), logró formar gobierno sin requerir el apoyo de otros partidos políticos. Frente a este histórico giro en la política nacional de India resulta relevante preguntarse: ¿qué implicancias ha tenido la llegada de este nuevo gobierno en India? ¿Cuáles han sido los cambios o las líneas de continuidad que se pueden divisar en la política doméstica y exterior del gobierno de Narendra Modi? Se parte de la idea de que la llegada del nuevo gobierno implicó un escenario novedoso a nivel doméstico, dado el cambio de signo político partidario, lo cual supuso en muchos casos alteraciones en los métodos o en los medios con los que se persiguen determinados objetivos de política nacional. No obstante, el mismo no implicó un cambio en las metas o en los propósitos sostenidos por India vinculados fundamentalmente a convertir al país en una nación crecientemente relevante en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clarisa Giaccaglia, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.
Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Docente-investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) en la
cátedra “Relaciones Internacionales”. Línea de investigación: Poderes emergentes. Coaliciones
multilaterales: IBSA/BRICS. Seguimiento de políticas exteriores de poderes emergentes: India - Brasil -
Sudáfrica. 

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Giaccaglia, C. . (2020). El gobierno de Narendra Modi en India:: distintos métodos, iguales metas. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (124), 3–15. https://doi.org/10.35305/cc.vi124.60

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)