Brasil en los mecanismos interregionales afro-suramericanos:

difusión ideacional e influencia

Autores/as

  • Martine Colette Mvengou Cruzmerino Universidad de Liège. Lieja; Bélgica

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi126.43

Palabras clave:

Interregionalismo, Política Exterior, Brasil, África, Cooperación Sur-Sur

Resumen

El diálogo interregional existente entre África y América Latina ha sido marcado por momentos de fuertes interacciones y otros de distanciamiento. A partir del año 2006 se inicia un período de aceleración de estos lazos marcado por la creación del foro Cumbre América del Sur-África (ASA) y por la revitalización de la Zona de Paz y de Seguridad en el Atlántico Sur (ZOPACAS) impulsados por Brasil. Este artículo cuestiona la relevancia estratégica que tuvieron estos foros interregionales afro-sur-americanos en la política exterior de Brasil y en su estrategia de inserción internacional durante el período 2006-2013, año de la última Cumbre del ASA en Malabo y a partir del cual se inicia una etapa de desaceleración. Se argumenta que el dinamismo que conoció el diálogo interregional entre las dos costas del Atlántico Sur ofreció nuevos espacios de acción en los cuales Brasil ejerció un liderazgo promoviendo a la vez sus propios intereses e impulsando una difusión de ideas (ideational diffusion) a través de una acción retórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martine Colette Mvengou Cruzmerino, Universidad de Liège. Lieja; Bélgica

Doctoranda en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad de Liège (Bélgica); Maestrías en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, especialidades “Seguridad y Defensa” y “Relaciones Internacionales y Diplomacia”, Universidad Jean Moulin (Lyon, Francia); Licenciatura en Derecho especialidad Derecho Europeo, Universidad de Lille (Francia). Investigadora en el Center for International Studies (CEFIR) de la Universidad de Liège (Bélgica). 

Descargas

Publicado

2020-05-28

Cómo citar

Mvengou Cruzmerino, M. C. . (2020). Brasil en los mecanismos interregionales afro-suramericanos: : difusión ideacional e influencia. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (126), 21–30. https://doi.org/10.35305/cc.vi126.43

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)