Hacer región desde la universidad: La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) como política de internacionalización autonomizante en la construcción de la gobernanza regional de Educación Superior (ES)

Autores/as

  • María Cecilia Candusso Universidad Nacional de Rosario (UNR)

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi137.173

Palabras clave:

Internacionalización de la Educación Superior, Gobernanza Regional, AUGM, internacionalización autonomizante

Resumen

El presente artículo pretende constituir un aporte a las reflexiones sobre internacionalización de la Educación Superior (ES), inscripto en la perspectiva elaborada desde la región latinoamericana para analizar y problematizar este proceso, en el marco de dinámicas gnoseoeconómicas globales.
Se propone la adopción de un enfoque en el cual confluye la internacionalización de universidades, una resignificación de la gobernanza en términos situacionales y, los aportes de la Escuela Autonómica, a partir del cual se introduce el concepto de política de internacionalización autonomizante. Se considera la adecuación de esta perspectiva, habida cuenta de que facilita el reconocimiento de la incidencia de actores no gubernamentales, ocasionalmente soslayados en el análisis de la constelación de actores con capacidad para articular estas configuraciones políticas, así como las diversas esferas y niveles en los cuales se
desplazan.
Luego, se analiza específicamente, la actuación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en relación a las diversas dimensiones que integran una política de internacionalización autonomizante.
Finalmente, se concluye que la AUGM, despliega una política que tributa a la construcción de un proyecto de gobernanza regional de orientación autonómico, en la esfera de la ES. Aunque se encuentra ante el desafío de consolidar su participación,a través del desarrollo de proyectos de intervención en áreas estratégicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Candusso, M. C. (2023). Hacer región desde la universidad: La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) como política de internacionalización autonomizante en la construcción de la gobernanza regional de Educación Superior (ES). CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (137), 49–71. https://doi.org/10.35305/cc.vi137.173

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.