Aportes teóricos para el estudio de la cooperación transfronteriza de unidades subestatales de doble periferia

Autores/as

  • Stella Juste Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Nahuel Oddone Universidad del País Vasco/Euskal Erriko Unibertsitatea. Lejona; España.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi132.95

Palabras clave:

cooperación transfronteriza, unidades subestatales, doble periferia, fronteras, corredores bioceánicos

Resumen

El presente artículo propone un acercamiento teórico al estudio de la cooperación transfronteriza de unidades subestatales de doble periferia. Es decir, las acciones de cooperación transfronteriza de unidades subestatales de la periferia de un Estado que, a su vez, se inserta en la periferia del sistema internacional. El estudio de la cooperación transfronteriza resulta un campo de acción internacional clave para las unidades subestatales en esta condición. El artículo se compone de tres partes. La primera parte aborda, desde el punto de vista teórico, la conceptualización de doble periferia. El análisis se enfoca en las variables que determinan la doble dependencia: el aislamiento geográfico, la cohesión y movilidad social, la calidad de los liderazgos, la inestabilidad institucional, la capacidad de pensar en un modelo de desarrollo propio, y la articulación productiva y las cadenas de valor. El segundo apartado se dedica a la cooperación transfronteriza de las unidades de doble periferia, como herramienta de superación de esa condición y estrategia de desarrollo subestatal. Por último, se presentan algunas reflexiones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Juste, Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

 Doctora en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina). Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), en la Unidad Ejecutora de Ciencias Sociales y Regionales (UE CISOR), CCT Salta-Jujuy. Miembro de la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT) y del Comité de Provincias en el Plano Internacional del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). 

Nahuel Oddone, Universidad del País Vasco/Euskal Erriko Unibertsitatea. Lejona; España.

Doctor en Estudios Internacionales, Universidad del País Vasco/Euskal Erriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regiones del Instituto Social del Mercosur (ISM) (Paraguay), e investigador asociado de United Nations University Institute on Comparative Regional Integration Studies (UNU-CRIS) (Bélgica). 

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Juste, S., & Oddone, N. . (2020). Aportes teóricos para el estudio de la cooperación transfronteriza de unidades subestatales de doble periferia. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (132), 63–78. https://doi.org/10.35305/cc.vi132.95

Número

Sección

Artículos