Corea del Sur y la diplomacia multilateral:

estrategias e intereses en la relación con ASEAN

Autores/as

  • María Florencia Rubiolo Universidad Católica de Córdoba. Córdoba; Argentina.
  • Franco Luciano Aguirre Universidad Católica de Córdoba. Córdoba; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi131.82

Palabras clave:

Corea del Sur, ASEAN, Poder medio, Política exterior, Mar de China Meridional

Resumen

Corea del Sur se erige en Asia Pacífico como un poder emergente con creciente influencia internacional. Alejándose parcialmente de la focalización casi exclusiva en su relación con Estados Unidos como filtro de su proyección externa, Seúl comenzó a redefinir su política exterior global y regional desde una perspectiva de poder medio. Este proceso tuvo profundas repercusiones en la reconfiguración de la diplomacia multilateral y la gobernanza regional de Seúl, acercando al Estado a los procesos de integración regionales, entre los cuales se destaca la ASEAN. En este trabajo analizamos las características de la política exterior de Corea del Sur hacia ASEAN desde 1989 a la actualidad, con especial énfasis en las dimensiones política-estratégica y económica. A partir de este análisis intentamos contribuir al estudio sobre la diferenciación entre potencias medias y regionales, a través de la distinción de la política exterior de Corea a nivel internacional y su papel como actor regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Rubiolo, Universidad Católica de Córdoba. Córdoba; Argentina.

Doctora en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina) y Especialista en Estudios de Asia Oriental, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (CIECS, Córdoba). Profesora titular de Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba. 

Franco Luciano Aguirre, Universidad Católica de Córdoba. Córdoba; Argentina.

Doctorando en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina) y Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba (UCC, Argentina). Jefe de Trabajos Prácticos de Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba. Becario doctoral CONICET-UCC.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Rubiolo, M. F., & Aguirre, F. L. . (2020). Corea del Sur y la diplomacia multilateral: : estrategias e intereses en la relación con ASEAN. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (131), 89–106. https://doi.org/10.35305/cc.vi131.82

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)