Política exterior de Sudáfrica con especial referencia al gobierno de Zuma. Principios e intereses en la cooperación Sur-Sur con África

Autores/as

  • Gladys T. Lechini Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CERIR-Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi123.68

Palabras clave:

Sudáfrica, Política exterior, Cooperación Sur, Sur, África

Resumen

A poco más de 20 años del triunfo de la democracia multirracial en Sudáfrica, el objetivo de este trabajo es revisar el rol de la cooperación Sur-Sur en la política exterior de los gobiernos de Nelson Mandela y Thabo Mbeki, colocando el énfasis en la gestión de Jacob Zuma, para evaluar el lugar que Sudáfrica le otorga a su región, al África y a las nuevas alianzas trans-regionales. Se sostiene que a pesar de su propia historia de luchas y de manifestar un compromiso solidario y cooperativo con los países del Sur y en particular con los de su región, en su relaciones externas los gobiernos del African National Congress (ANC) han defendido sus intereses nacionales por sobre los africanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys T. Lechini, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CERIR-Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Sociología por la Universidade de Sao Paulo (Brasil); Docente de la Facultad de Ciencia
Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); Co-directora del
Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR); Investigadora Principal del Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Lechini, G. T. (2020). Política exterior de Sudáfrica con especial referencia al gobierno de Zuma. Principios e intereses en la cooperación Sur-Sur con África. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (123), 41–62. https://doi.org/10.35305/cc.vi123.68

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)