Belt and Road Initiative (BRI):

la iniciativa estratégica de Xi Jinping

Autores/as

  • Virginia Soledad Busilli Universidad Católica de Córdoba. Córdoba; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi131.81

Palabras clave:

Belt and Road Initiative, iniciativa estratégica, diplomacia económica, corredores económicos, China

Resumen

Desde su llegada, a fines de 2012, Xi Jinping imprimió una faceta global a la política exterior china. La Belt and Road Initiative (BRI) (Iniciativa de la Franja y de la Ruta en castellano), se ha convertido en la iniciativa estratégica más importante de la política exterior de Xi Jinping. Por sus características y alcance, uno de los principales debates académicos que ha generado, es establecer si se trata de una iniciativa o una estrategia china. La Iniciativa es una propuesta de cooperación económica internacional para ejecutar proyectos relacionados al comercio e infraestructura a lo largo de sus corredores económicos y rutas marítimas, con el foco en mejorar la conectividad entre Europa y Asia, y abierta a todos aquellos países del globo que deseen integrarla. Nuestro trabajo intenta comprender en qué consiste la Iniciativa, cuáles son los intereses estratégicos que persigue Beijing y cómo se articula la BRI con el “sueño chino”. Para ello, estudiaremos los factores que dieron origen a la Iniciativa, qué lugar ocupa en la política exterior de Xi Jinping, así como su diseño, alcance geográfico, implementación de los principales proyectos y sus mecanismos de financiación. Partiremos de la premisa que China, a través de la Iniciativa de la Franja y de la Ruta, utiliza la diplomacia económica para perseguir sus intereses estratégicos, incrementando el comercio, las inversiones y las finanzas a lo largo de los corredores económicos que la componen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Soledad Busilli, Universidad Católica de Córdoba. Córdoba; Argentina.

Magister en Economía, Cultura y Sociedad china, Universidad Alcalá de Henares (Madrid, España). Licenciada en Relaciones Internacionales, por la Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba, Argentina). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina); Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)/CONICET-UCC. Profesora adjunta en Universidad Católica de Córdoba (UCC, Argentina). 

Descargas

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Busilli, V. S. . (2020). Belt and Road Initiative (BRI): : la iniciativa estratégica de Xi Jinping. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (131), 69–88. https://doi.org/10.35305/cc.vi131.81

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)