Construcción del mercado común del MERCOSUR:

armonización y (o) reconocimiento mutuo de reglas

Autores/as

  • Gabriele Orcalli University of Padova. Italy. 

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi128.24

Palabras clave:

MERCOSUR, reconocimiento mutuo, integración, mercado común, Acuerdo de Integración Regional

Resumen

Mi documento aborda las siguientes preguntas: ¿puede el MERCOSUR lograr el objetivo de crear un mercado común que implique la libre circulación sin recurrir a instrumentos de gobernanza que requieren instituciones supranacionales? ¿Puede el reconocimiento mutuo (MR) resolver el problema de normas divergentes? Además, en el caso del MERCOSUR ¿realmente se lo puede considerar como un instrumento de gobierno no-supranacional? En las siguientes secciones, defino un mercado común bajo un Acuerdo de Integración Regional (RIA), luego abordo la relación entre normas, barreras técnicas, y la integración de mercado de bienes, especialmente en vista del posible intercambio entre liberalización y heterogeneidad. Finalmente, considero la posibilidad de construir un mercado común del MERCOSUR sin instituciones supranacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriele Orcalli, University of Padova. Italy. 

Associate Professor of Economics of European Integration, Department of Economics and Management, University of Padova, Italy. 

Descargas

Publicado

2020-05-21

Cómo citar

Orcalli, G. . (2020). Construcción del mercado común del MERCOSUR: : armonización y (o) reconocimiento mutuo de reglas. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (128), 33–50. https://doi.org/10.35305/cc.vi128.24

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)