Algunas pautas para interpretar el malestar europeo
DOI:
https://doi.org/10.35305/cc.vi124.64Palavras-chave:
Estado, EuropaResumo
Extracto de texto :
"Tal como lo ilustraba Maquiavelo a sus lectores, en el entorno inestable de la península italiana de los comienzos del siglo XVI, el margen para una elección de orden moral por parte de los príncipes era inexistente. En una situación de competencia política continua, de luchas intestinas para ampliar sus territorios, de amenazas por parte de Estados extranjeros y alianzas secretas con algunos de ellos para prevalecer sobre sus vecinos, el deber primario de cada soberano arraigaba no tanto en alcanzar un intangible bien común (summum bonum), sino en la conservación en vida de la entidad de la cual era responsable. Esta visión, por cruda que pudiera aparecer, tenía la ventaja de apoyarse sobre la observación de la realidad y no en doctrinas abstractas; la religión y sus ritos eran cruciales para conseguir y mantener la cohesión de un pueblo, pero no como fuentes de inspiración para la política de sus soberanos. Este modo de entender la función del príncipe, lo liberaba de un golpe de la hegemonía de la Iglesia y de sus preceptos y fundaba su nueva legitimación laica..."
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.