Modelos de integración en América Latina:

objetivos, mecanismos y actores

Autores/as

  • Hugo Daniel Ramos Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi127.34

Palabras clave:

integración regional, modelos de integración, regionalismo post-liberal

Resumen

Desde la segunda mitad del Siglo XX se han desarrollado en América Latina distintas experiencias integracionistas; en función de sus objetivos, mecanismos aplicados y actores intervinientes, éstas pueden agruparse en distintos modelos de integración. Esto es: construcciones analíticas que intentan explicar de forma simplificada las características estructurales de los procesos de integración y que permiten describir, explicar y comparar, por ejemplo, al MERCOSUR con la Unión Europea En el presente trabajo se analiza comparativamente a tres modelos específicos de América Latina: el estructuralista, el regionalismo abierto y el regionalismo post-liberal, señalando sus vinculaciones con los modelos de desarrollo y planteando discusiones con respecto a la literatura sobre el tema. En particular, se intenta argumentar que la categoría de “regionalismo post-liberal” presenta ciertas debilidades que tornan dificultosa su utilización para explicar las experiencias recientes de integración en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Daniel Ramos, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina), Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHUCSO), Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (UNL, Argentina). 

Descargas

Publicado

2020-05-27

Cómo citar

Ramos, H. D. . (2020). Modelos de integración en América Latina: : objetivos, mecanismos y actores. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (127), 25–41. https://doi.org/10.35305/cc.vi127.34

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)