Post Guerra Fría inconclusa:

el caso del Nagorno Karabaj. El conflicto armenio-azerí y posición e intereses de Rusia, Turquía e Irán en la región

Autores/as

  • Nicolás Martín Alesso Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi129.14

Palabras clave:

potencias regionales, conflictos de la Post Guerra Fría, Cáucaso Sur, balance de poder, orden regional, nacionalismos

Resumen

El presente artículo aborda el conflicto por la región del Nagorno Karabaj desde sus antecedentes históricos, la relación bilateral entre Armenia y Azerbaiyán y la importancia geoestratégica de la región. Además, se tiene por objeto analizar las estrategias desplegadas por las potencias regionales que afectan directamente el balance de poder en el conflicto, delimitando reglas de juego y un tenso statu quo para los intereses de Bakú, por un lado, y Ereván, por otro. El trabajo está enmarcado en herramientas teóricas que aportan al estudio del conflicto dentro de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Martín Alesso, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Santa Fe (UCSF, Argentina). Maestrando en Relaciones Internacionales (UCSF). Miembro del Grupo de Jóvenes Investigadores del Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). 

Descargas

Publicado

2020-05-21

Cómo citar

Alesso, N. M. . (2020). Post Guerra Fría inconclusa: : el caso del Nagorno Karabaj. El conflicto armenio-azerí y posición e intereses de Rusia, Turquía e Irán en la región. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (129), 21–39. https://doi.org/10.35305/cc.vi129.14

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)