La cooperación en ciencia y tecnología entre Argentina y los países de América Latina. El caso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2007-2015)

Autores/as

  • María Paz López Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi126.44

Palabras clave:

ciencia, tecnología, cooperación internacional, instrumentos, políticas, Argentina, América Latina

Resumen

El presente artículo se propone realizar una primera aproximación sistemática a las iniciativas recientes de cooperación científico-tecnológica de la Argentina con países de América Latina, a partir de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). Más precisamente, examina los lineamientos de política y los instrumentos a través de los cuales el MINCYT desarrolla la cooperación bilateral con países latinoamericanos durante el período 2007-2015. La discusión de los resultados se da en el marco de la política científico-tecnológica y de la política exterior argentina, caracterizadas por colocar a la cooperación internacional con América Latina como eje prioritario para el país. Las conclusiones advierten diversas iniciativas de colaboración científico-tecnológica de Argentina con países latinoamericanos en temáticas relevantes para los países involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paz López, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina.

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina); Integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL-UNICEN-CICPBA); Becaria Posdoctoral del CONICET. 

Descargas

Publicado

2020-05-28

Cómo citar

López, M. P. . (2020). La cooperación en ciencia y tecnología entre Argentina y los países de América Latina. El caso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2007-2015). CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (126), 31–46. https://doi.org/10.35305/cc.vi126.44

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)