El BRICS como puente para la re-emergencia de la Federación Rusa:

el ascenso de los otros y su estrategia de jugador global

Autores/as

  • María Belén Serra Universidad Nacional de Rosario. Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi127.36

Palabras clave:

Federación Rusa, BRICS, jugador global, ascenso de los otros, emergencia

Resumen

La caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la reestructuración de la Federación Rusa fueron un punto de inflexión para la estrategia internacional rusa, que implicó el repliegue de múltiples iniciativas y el acercamiento al bloque occidental. Con el nuevo milenio, la llegada al poder de Vladimir Putin y el crecimiento del modelo político por parte de Dmitri Medvedev, se generaron nuevas oportunidades para devolverle a la Federación Rusa su rol de jugador global, a través de la idea de ascenso de los otros. El proyecto BRICS ha configurado para Moscú una estrategia de inserción internacional que le permite acercarse a este grupo de países y fomentar la reforma de algunos esquemas internacionales, con el objetivo de aumentar su relevancia global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Serra, Universidad Nacional de Rosario. Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina). Becaria del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). 

Descargas

Publicado

2020-05-27

Cómo citar

Serra, M. B. . (2020). El BRICS como puente para la re-emergencia de la Federación Rusa: : el ascenso de los otros y su estrategia de jugador global. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (127), 63–74. https://doi.org/10.35305/cc.vi127.36

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)