UNASUR y la perspectiva estadocéntrica de seguridad en Sudamérica

Autores/as

  • Sergio Caballero University of Deusto. Faculty of Social and Human Science. Bilbao; Spain.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi129.13

Palabras clave:

UNASUR, seguridad, regionalismo, Estudios Críticos de Seguridad, estadocentrismo

Resumen

En las últimas décadas hemos asistido a un creciente interés por los temas de seguridad y cómo analizarlos. En el marco de la globalización, han surgido nuevas amenazas (no sólo interestatales, sino también intra- y trans-estatales), así como nuevos enfoques teóricos para abordarlos (como los Estudios Críticos de Seguridad, CSS). En lo que concierne a la región sudamericana resulta oportuno entender el surgimiento de la UNASUR como un foro de coordinación de políticas con una importante relevancia geoestratégica y de seguridad. En este trabajo, se abordan las lógicas que motivaron el nacimiento de la UNASUR, con la intención de analizar cómo este proyecto regional se ha comportado ante los distintos tipos de amenazas de seguridad y las crisis regionales hasta el año 2016-17 con la escalada de la crisis venezolana. Además, se evalúan y testan las evidencias empíricas en contraste con las tres características comunes de los CSS que señalan Peoples y Vaughan-Williams. Finalmente, se extraen algunas conclusiones sobre las nuevas particularidades y prácticas que la UNASUR ha introducido a la hora de lidiar con conflictos regionales (seguridad como concepto derivativo y la ampliación de la agenda de seguridad), mientras que, por el contrario, el tercer componente permanecía igual: una perspectiva estadocéntrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Caballero, University of Deusto. Faculty of Social and Human Science. Bilbao; Spain.

PhD in International Relations, Department of International Relations. Vice-Dean for Research and International Relations, Faculty of Social and Human Science, University of Deusto (Spain). 

Descargas

Publicado

2020-05-21

Cómo citar

Caballero, S. . (2020). UNASUR y la perspectiva estadocéntrica de seguridad en Sudamérica. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (129), 7–19. https://doi.org/10.35305/cc.vi129.13

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)