De la permisibilidad a la restricción. Un análisis de la incidencia de los condicionantes sistémicos sobre la política exterior del kirchnerismo (2003-2015)*

Autores/as

  • Esteban Actis Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Anabella Busso Universidad Nacional de Rosario. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Emilse Calderón Universidad Nacional de Rosario. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Julieta Zelicovich Universidad Nacional de Rosario. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi125.56

Palabras clave:

política exterior, condicionantes sistémicos, Kirchnerismo, permisibilidad, restricción

Resumen

Existe un consenso amplio sobre la importancia que los condicionantes domésticos tuvieron en el diseño de la política exterior durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En consonancia con ese diagnóstico los condicionantes sistémicos han tendido a ser dejados de lado en los estudios referidos a la política exterior argentina durante esa etapa. Por ello, en este trabajo, pretendemos cubrir parte de esa laguna. Consecuentemente argumentamos, a modo de hipótesis, que los condicionantes sistémicos no fueron constantes en los doce años de gestión kirchnerista, sino que mudaron desde un perfil permisivo a uno más restrictivo en el segundo mandato de Cristina Fernández. Esta dinámica tuvo impacto sobre múltiples dimensiones de la Política Exterior, pero fue más evidente en el ámbito económico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Actis, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Correo electrónico:

Anabella Busso, Universidad Nacional de Rosario. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Master en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas. 

Emilse Calderón, Universidad Nacional de Rosario. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Julieta Zelicovich, Universidad Nacional de Rosario. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Actis, E., Busso, A. ., Calderón, E. ., & Zelicovich, J. . (2020). De la permisibilidad a la restricción. Un análisis de la incidencia de los condicionantes sistémicos sobre la política exterior del kirchnerismo (2003-2015)*. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (125), 48–70. https://doi.org/10.35305/cc.vi125.56

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)