Cambio Climático y Energía:

antecedentes y debates en torno a la adopción e implementación del Acuerdo de París

Autores/as

  • María del Pilar Bueno Universidad Nacional de Rosario. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Duilio Lorenzo Calcagno Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza; Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi127.37

Palabras clave:

Cambio Climático, Energía, Sociedad, Acuerdo de París, Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos aspectos del debate relativo a la díada cambio climático-transición energética en el contexto de adopción e implementación del Acuerdo de París. En tal sentido, primero se identifican tres posturas características en la bibliografía respecto a dicho binomio: optimista, transnacionalista y tecnocrático; pesimista; y realista, gradualista. Luego, y a partir de una breve caracterización del proceso multilateral en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se estudian las contribuciones nacionales presentadas por los diez países que generan mayor cantidad de emisiones totales de GEIs a nivel global con el fin de identificar en qué sentido los esfuerzos comprometidos se orientan hacia dicha transición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Pilar Bueno, Universidad Nacional de Rosario. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Relaciones Internacionales. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET). Co-Presidente del Comité de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Negociadora de cambio climático por Argentina. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina). 

Duilio Lorenzo Calcagno, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza; Argentina

Profesor de Grado Universitario en Historia. Becario doctoral Fundación YPF-CONICET, Facultad de Ingeniería (Instituto CEDIAC) y Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo (UNCU, Argentina). 

Descargas

Publicado

2020-05-27

Cómo citar

Bueno, M. del P. ., & Calcagno, D. L. . (2020). Cambio Climático y Energía:: antecedentes y debates en torno a la adopción e implementación del Acuerdo de París. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (127), 75–96. https://doi.org/10.35305/cc.vi127.37

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)