Reflexiones sobre la actuación de Brasil en América del Sur en el siglo XXI:

¿una potencia regional?

Autores/as

  • Patrícia Nasser de Carvalho Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Economia. Belo Horizonte; Brasil
  • Fernanda Cristina Nanci Izidro Gonçalves Centro Universitário La Salle. Río de Janeiro; Niterói; Brasil. 

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi127.33

Palabras clave:

Brasil, América del Sur, potencia regional, liderazgo

Resumen

El objetivo de este artículo es examinar la actuación de Brasil como potencia regional en América del Sur en el siglo XXI por medio del análisis de evidencias que corroboraron (o no) el ejercicio de este papel y de su liderazgo en la región. Durante el gobierno de Lula da Silva (2003-2010), pese a que Brasil enfrentó ciertas limitaciones al desempeñar este papel y que no fue una potencia regional incuestionable, mostró voluntad de asumir una posición como eje fortalecedor de los procesos de integración. Sin embargo, la actuación del país como potencia regional encontró obstáculos en la gestión de Dilma Rousseff (2011-2016), quien demostró menor activismo como consecuencia de las transformaciones en las condiciones domésticas e internacionales. Finalmente, se analiza el escenario actual, en el que el gobierno brasileño es conducido por Michel Temer (2016-2017), cuyos esfuerzos demuestran intención de modificar la política exterior para América del Sur en relación a los gobiernos anteriores, desacelerando el activismo de Brasil en los procesos de integración regional. En este sentido, se infiere que la actitud proactiva del país en la región fue menor, demostrando la falta de una perspectiva de largo plazo en lo que se refiere a la política regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patrícia Nasser de Carvalho, Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Economia. Belo Horizonte; Brasil

Professora Adjunta do Departamento de Economia da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Brasil. Doutora em Economia Política Internacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil. 

 

Fernanda Cristina Nanci Izidro Gonçalves, Centro Universitário La Salle. Río de Janeiro; Niterói; Brasil. 

Doutoranda em Ciência Política pelo Instituto de Estudos Sociais e Políticos (IESP/UERJ). Mestre em Relações Internacionais, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Atualmente é coordenadora adjunta e professora do curso de Relações Internacionais do Centro Universitário La Salle-RJ, Niterói, Brasil. 

Descargas

Publicado

2020-05-27

Cómo citar

Nasser de Carvalho, P. ., & Izidro Gonçalves, F. C. N. . (2020). Reflexiones sobre la actuación de Brasil en América del Sur en el siglo XXI:: ¿una potencia regional?. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (127), 5–24. https://doi.org/10.35305/cc.vi127.33

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)