La cooperación internacional descentralizada del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos:

acciones e intereses, 1994-2013

Autores/as

  • Cynthia Cabrol Universidad Nacional de Rosario. CEI-Centro de Estudios Interdisciplinarios. CERIR-Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi119.76

Palabras clave:

Entre Ríos, cooperación descentralizada, convenios, cartas de intención, relaciones internacionales

Resumen

Esta investigación se encuadra dentro de la perspectiva de internacionalización de gobiernos subestatales. El Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos (Argentina) ha desarrollado desde 1990 una serie de acciones de cooperación descentralizada (convenios, cartas de intención y actividades concretas). A manera de hipótesis se planteó que las mismas se efectuaron en variadas áreas temáticas con diferentes socios externos, respondiendo principalmente a intereses económicos de los funcionarios (fundados en disposiciones constitucionales), cuyas competencias y facultades en torno al relacionamiento externo se encuentran establecidas en un marco legal específico. El análisis se efectuó según una metodología descriptiva-exploratoria y se utilizaron técnicas de revisión bibliográfica, análisis documental, búsqueda de noticias en los Organismos del Poder Ejecutivo y entrevistas a informantes claves. A manera de conclusión se planteó que la mayor parte de las acciones se han desarrollado en el área económico-productiva, con actores estatales (nacionales y subestatales), ubicados fundamentalmente en el Sur. De todas maneras, la cooperación internacional ha estado presente en la estructura orgánica del Poder Ejecutivo de manera intermitente durante los años 1994-2013, sin llegar a formar parte de una Secretaría o dependencia permanente con asignación presupuestaria y de personal especializado, situación que trajo aparejada la falta de planificación, coordinación y seguimiento de la cooperación descentralizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cynthia Cabrol, Universidad Nacional de Rosario. CEI-Centro de Estudios Interdisciplinarios. CERIR-Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Magíster en Integración y Cooperación Internacional (CERIR-CEI, UNR), Licenciada en Relaciones
Internacionales (UCA Paraná). Docente en Departamento de Ciencias Políticas y RR.II. (UCA Paraná).

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Cabrol, C. . (2020). La cooperación internacional descentralizada del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos: : acciones e intereses, 1994-2013. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (119), 1–94. https://doi.org/10.35305/cc.vi119.76

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)