El cuerpo diplomático argentino:

una carrera con dispositivos de movilidad profesional en clave de juego a tres niveles

Autores/as

  • Facundo Solanas Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Mar del Plata; Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi124.63

Palabras clave:

Diplomáticos, política, dispositivos, politización, profesión

Resumen

El proceso de politización vivido por la sociedad argentina en los últimos años contribuyó a la visibilización pública de determinados dispositivos de ascensos y promociones de la carrera diplomática que, si bien con diverso grado de institucionalización han existido desde los orígenes mismos de la profesión, adquirieron mayor notoriedad al ser reflejados por buena parte de la prensa escrita. Teniendo en cuenta los dos niveles de juego descriptos por Putnam, nos proponemos dar cuenta de una suerte de tercer nivel de juego o tercera negociación hacia dentro del propio cuerpo diplomático. Este nivel contribuye a definir destinos, ascensos y promociones de estos “servidores” de la política exterior y que sobrepasa el doble juego “putnamiano”, constituyendo un factor clave para determinar los ascensos hacia las más altas jerarquías profesionales. Tomando distancia de la prensa escrita, demostramos que lejos de elemento neutral, la carrera diplomática se encuentra fuertemente atravesada por conflictos y tensiones de tipo político. La “partidización” del cuerpo diplomático puede agudizarse en momento de fuerte politización, pero no se encuentra exenta en momentos de baja politización, como parecerían mostrarlo los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Facundo Solanas, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Mar del Plata; Buenos Aires; Argentina.

Investigador adjunto del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de
Ciencias Sociales (UBA). Profesor adjunto de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de
Mar del Plata (UNMDP).

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Solanas, F. . (2020). El cuerpo diplomático argentino: : una carrera con dispositivos de movilidad profesional en clave de juego a tres niveles. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (124), 61–69. https://doi.org/10.35305/cc.vi124.63

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)