Un abordaje del concepto ‘seguridad energética’ a la luz de los desarrollos del género historia conceptual

Autores/as

  • María Noel Dussort Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi125.51

Palabras clave:

seguridad energética, historia conceptual

Resumen

Cada concepto tiene una historia. Precisamente, el género historia conceptual permite reconstruir aquellos momentos de crisis en donde el vocabulario que dotaba de sentido al mundo pierde vigencia y es reformateado por las transformaciones del contexto histórico. En este sentido cabe preguntarse con Reinhart Koselleck, uno de los exponentes más importantes de este género, ¿cuál es la naturaleza de la relación temporal entre conceptos y circunstancias? En nuestros días, el concepto ‘seguridad energética’ ha derivado en múltiples significados, muchas veces de carácter determinista, dando a conocer que no hay consenso sobre una sola definición. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es analizar el concepto de seguridad energética a partir de los desarrollos del género historia conceptual con el fin de examinar, por un lado, su evolución a la luz de los acontecimientos a nivel internacional que provocaron su surgimiento y su modificación y, por otro lado, dilucidar si dicho concepto apareció ligado a la planificación de las políticas públicas (política energética), o por el contrario, si fueron las políticas públicas las que derivaron de aquel significante. En definitiva, se intenta desandar la constitución de esta noción desde la disciplina de las Relaciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Noel Dussort, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Licenciada en Relaciones Internacionales y estudiante del Doctorado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y Coordinadora del Grupo de Estudios sobre India de Rosario (GEIR), Programa de Estudios sobre Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.  

Descargas

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Dussort, M. N. . (2020). Un abordaje del concepto ‘seguridad energética’ a la luz de los desarrollos del género historia conceptual. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (125), 3–17. https://doi.org/10.35305/cc.vi125.51

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.