Fuerzas profundas y nuevos conflictos en la post Primavera árabe

Autores/as

  • Rubén Paredes Rodríguez Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi134.122

Palabras clave:

Primavera Árabe, Fuerzas profundas, MENA, Mundo árabe

Resumen

La Primavera árabe ha sido un proceso transnacional que afectó a los países árabes que se encuentran diseminados por la región del Middle East and Nord Africa -MENA por su acrónimo en inglés-. A pesar de las esperanzas que se cifraron con el despertar de las sociedades, las incertidumbres que rodearon dicho proceso fueron cristalizándose en la presencia de fuerzas profundas que han estado operando en la región.
En tal sentido, el presente artículo busca analizar en el contexto del MENA la configuración de dos fuerzas profundas en la post Primavera árabe, a través de las cuales se puede reconstruir el contexto en el que operan y se desenvuelven, como así también identificar a los actores involucrados con sus acciones e intereses. Ellas son el retorno del autoritarismo y la identificación de todo el Islam político como enemigo.
Si bien no se pierde de vista que éstas se encuentran interrelacionadas, a los fines metodológicos se las aborda por separado atendiendo a cómo fueron tomando forma en el transcurso de la década y a cómo se manifestaron en diferentes momentos en el contexto regional del MENA. Esto permitirá entender la naturaleza abierta de los conflictos que se suscitaron en Libia, Yemen y Siria, imprimiéndole a la región un carácter aún más convulso e inestable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Paredes Rodríguez, R. (2021). Fuerzas profundas y nuevos conflictos en la post Primavera árabe. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (134), 75–91. https://doi.org/10.35305/cc.vi134.122

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.