Proceso constituyente en Chile

Recorte histórico sobre la soberanía popular negada

Autores/as

  • Felip Gascón Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona; España. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso; Chile.
  • Hugo Tórtora Universidad de Talca. Maule; Chile. Universidad de Valparaíso. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso; Chile.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi132.98

Resumen

"Contextualizar el actual proceso constituyente en Chile y sus posibles desenlaces, nos impone la necesidad de abordar una más larga duración histórica sobre la emergencia de un nuevo ciclo de protesta social que, si bien se fue incubando en forma de múltiples resistencias al modelo neoliberal implantado, logró superar la fragmentación social heredada de la dictadura cívico-militar y reproducida durante el largo período de postdictadura, hasta articularse como una gran plataforma de resistencia reivindicativa con la revuelta popular del 18 de octubre de 2019 (18-O)..."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felip Gascón, Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona; España. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso; Chile.

Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, España). Académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación e Investigador del Observatorio de Participación Social y Territorio, y del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). Actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. 

Hugo Tórtora, Universidad de Talca. Maule; Chile. Universidad de Valparaíso. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso; Chile.

Doctor en Derecho por la Universidad de Valparaíso (Chile). Magíster en Derecho Constitucional, Universidad de Talca (Chile). Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, miembro del equipo organizador de la Carrera de Derecho de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). 

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Gascón, F. ., & Tórtora, H. . (2020). Proceso constituyente en Chile : Recorte histórico sobre la soberanía popular negada. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (132), 117–120. https://doi.org/10.35305/cc.vi132.98

Número

Sección

Artículos de opinión