Bolivia y Chile ante la CIJ:
punto final a la judicialización del reclamo marítimo
DOI:
https://doi.org/10.35305/cc.vi130.7Palavras-chave:
Bolivia, Chile, cuestión marítima, Corte Internacional de JusticiaResumo
El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó una demanda versus Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclamando la falta de cumplimiento por parte de su vecino de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. A diferencia de otros momentos de la relación bilateral, el objeto del reclamo no consistió en denunciar el Tratado de 1904, sino que el foco estuvo puesto en la presencia de un sinnúmero de hechos que darían cuenta de la existencia de dicha obligación entre las partes. Luego de atravesar las fases escritas y orales establecidas por reglamento, el tribunal internacional desestimó, el 1º de octubre de 2018, la demanda boliviana, poniendo así punto final al abordaje jurídico del conflicto. En este artículo, se identifican los ejes centrales que atraviesan transversalmente las posturas de Bolivia y Chile, como demandante y demandado, respectivamente, para luego, reflexionar sobre el futuro de este vínculo tan complejo y particular
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 CUPEA Cuadernos de Política Exterior Argentina
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.