Los marcos de la cooperación Sur-Sur en Brasil y en Argentina en perspectiva comparada:

las políticas exteriores y de cooperación internacional para el desarrollo

Autores/as

  • Marina Bolfarine Caixeta Universidade de Brasília. Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi130.6

Palabras clave:

cooperación Sur, Sur, Brasil, Argentina, política de cooperación internacional

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la cooperación Sur-Sur (CSS) de Brasil y Argentina en el presente siglo XXI como una política pública, especialmente a partir de 2003, en perspectiva comparada. Para eso, se analizan los marcos de CSS provenientes de las políticas exteriores y de cooperación internacional para el desarrollo en ascenso, garantizando cierta estabilidad para la implementación de los proyectos de cooperación técnica. La introducción presenta la cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe, un contexto común que caracteriza y, también, resulta de la práctica de países como Brasil y Argentina. En la primera parte, la Cooperación Sur-Sur es analizada como área de política exterior (issue area), considerando 2003 como un marco en ambos países. La segunda parte presenta la estructura institucional y los mecanismos operativos con los cuales es posible evidenciar en los dos países la consolidación de una política de cooperación internacional para el desarrollo (CID). En la tercera y última parte, los dos países son presentados de forma comparada, destacando las similitudes y singularidades entre sus marcos políticos para la CSS. Al final, se elaboran algunas consideraciones sobre el tema en el escenario global y en el campo científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Bolfarine Caixeta, Universidade de Brasília. Brasil

Estudante de Doutorado da Universidade de Brasília (UnB)/Instituto de Ciências Sociais/Departamento de Estudos Latino-americanos; bolsista do CNPq desde 2017 e pesquisadora visitante da Faculdade de Ciências Políticas e Relações Internacionais, Universidade Nacional de Rosário (UNR, Argentina) em 2019. 

Descargas

Publicado

2020-05-21

Cómo citar

Bolfarine Caixeta, M. . (2020). Los marcos de la cooperación Sur-Sur en Brasil y en Argentina en perspectiva comparada: : las políticas exteriores y de cooperación internacional para el desarrollo. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (130), 37–62. https://doi.org/10.35305/cc.vi130.6

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.