Las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la Organización Marítima Internacional ante el cambio climático y el balance con el comercio internacional
DOI:
https://doi.org/10.35305/cc.vi136.149Palavras-chave:
cambio climático, transporte marítimo, Organización Marítima Internacional, gases efecto invernaderoResumo
Con el fin de contribuir a los objetivos globales en materia de cambio climático, la Organización Marítima Internacional (OMI) emprendió el desafío de regular la emisión de gases efecto invernadero (GEI) de buques. El transporte marítimo contribuye menos de 3% a la generación de GEI global, pero transporta más del 90% del comercio mundial. Ello requiere adoptar medidas que contribuyan a la reducción de GEI evitando o limitando los efectos negativos de las mismas en el comercio internacional,
en particular sobre los países en desarrollo. La OMI deberá decidir cómo aplicar el principio ‘responsabilidades comunes pero diferenciadas’ a la reducción de emisiones de GEI del transporte marítimo, ya que la mayoría de los países en desarrollo son importadores o exportadores desde o hacia mercados distantes, y que las medidas podrían conllevar incrementos en los precios de los fletes. Resulta menester enfrentar el desafío con realismo y solidaridad, ya que -a largo plazo- se requerirá el desarrollo de combustibles alternativos y su producción a una escala que satisfaga la futura demanda mundial, en la
construcción de nuevas flotas, con nueva tecnología y, no menos importante, el desarrollo de nueva infraestructura portuaria a nivel global
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Autor
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.