Tendencias actuales en las tradicionales herramientas de cooperación internacional en Ciencia y Tecnología. El caso de la Unión Europea y la República Argentina

Autores/as

  • Marta Cabeza Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi133.110

Palabras clave:

cooperación en Ciencia y Tecnología, cooperación internacional, Argentina – Unión Europea

Resumen

Este artículo aborda la cooperación internacional en Ciencia y Tecnología entre la República Argentina y la Unión Europea (UE). Se contextualiza este objeto de estudio en ámbitos más amplios, como son la cooperación internacional norte-sur y el birregionalismo, para luego recorrer los períodos de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri. Se finaliza con el análisis del inicio del gobierno de Alberto Fernández para focalizar las principales tendencias que se observan en el actual contexto de pandemia.
En este recorrido se identifica como principal falencia de esta cooperación la unidireccionalidad, tanto en el diseño como en la aplicación y en la evaluación de las políticas, desde la UE hacia terceros países. Esta modalidad no aportaría al desarrollo de las potencialidades de los sistemas productivos locales y tendría pocas consecuencias positivas sobre la población argentina en su conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-18

Cómo citar

Cabeza, M. . (2021). Tendencias actuales en las tradicionales herramientas de cooperación internacional en Ciencia y Tecnología. El caso de la Unión Europea y la República Argentina. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (133), 65–80. https://doi.org/10.35305/cc.vi133.110

Número

Sección

Artículos