Argentina, Brasil y la defensa en América del Sur:

las identidades estratégicas y la seguridad regional

Autores/as

  • Marina Vitelli Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi121.74

Palabras clave:

Consejo de Defensa Suramericano, Argentina, Brasil, Constructivismo, Comunidad Epistémica, South American Defense Council, Brazil, Constructivism, Epistemic Community

Resumen

Los análisis existentes sobre la creación del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) se basan en variables vinculadas al poder, ponderando el liderazgo brasileño, en un contexto de fuerte asimetría con respecto a Argentina. Nuestro trabajo relativiza dichas variables en virtud de sus limitaciones, para subrayar los factores ideacionales que intervinieron en la construcción de un modelo de seguridad regional. A partir del constructivismo y la conceptualización de las comunidades epistémicas analizamos la influencia de factores ideacionales sobre la formación de los intereses nacionales de Brasil y Argentina con respecto a la cooperación regional en defensa, identificando la manera en que, desde la democratización, las ideas de un conjunto de actores dieron forma a las identidades estratégicas. Para esto se reconstruyen los respectivos procesos de formulación de las políticas de defensa, con énfasis en los actores involucrados en cada país y el diálogo entre ellos. El argumento central es que para entender tanto la creación como las características del CDS deben tenerse en cuenta las coincidencias entre ambas identidades estratégicas: la argentina, en torno al modelo defensivo y la seguridad cooperativa, y la brasileña, alrededor del modelo disuasorio y el rol de jugador global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Vitelli, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Relaciones Internacionales, docente de Teoría de las Relaciones Internacionales en la
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Vitelli, M. . (2020). Argentina, Brasil y la defensa en América del Sur: : las identidades estratégicas y la seguridad regional. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (121), 1–44. https://doi.org/10.35305/cc.vi121.74

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)