Bolivia y Chile ante la CIJ:

punto final a la judicialización del reclamo marítimo

Autores/as

  • Natalia Ceppi Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi130.7

Palabras clave:

Bolivia, Chile, cuestión marítima, Corte Internacional de Justicia

Resumen

El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó una demanda versus Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclamando la falta de cumplimiento por parte de su vecino de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. A diferencia de otros momentos de la relación bilateral, el objeto del reclamo no consistió en denunciar el Tratado de 1904, sino que el foco estuvo puesto en la presencia de un sinnúmero de hechos que darían cuenta de la existencia de dicha obligación entre las partes. Luego de atravesar las fases escritas y orales establecidas por reglamento, el tribunal internacional desestimó, el 1º de octubre de 2018, la demanda boliviana, poniendo así punto final al abordaje jurídico del conflicto. En este artículo, se identifican los ejes centrales que atraviesan transversalmente las posturas de Bolivia y Chile, como demandante y demandado, respectivamente, para luego, reflexionar sobre el futuro de este vínculo tan complejo y particular

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Ceppi, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina); Profesora titular de la cátedra Derecho Consular y Diplomático de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Descargas

Publicado

2020-05-21

Cómo citar

Ceppi, N. . (2020). Bolivia y Chile ante la CIJ: : punto final a la judicialización del reclamo marítimo. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (130), 63–80. https://doi.org/10.35305/cc.vi130.7

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)