La demarcación de nuestro límite más extenso:

El límite exterior de la plataforma continental argentina

Autores/as

  • Lidia Gatti Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Integración y Cooperación Internacional. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi123.67

Palabras clave:

Argentina, límite exterior de la plataforma continental, derecho del mar

Resumen

El 11 de marzo de 2016 la Comisión de Limites de la Plataforma Continental aprobó sus Recomendaciones sobre la Presentación que Argentina había realizado en el año 2009 con miras a fundamentar la demarcación del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio nacional. Ante este hecho, que colocó al tema bajo la consideración de la dirigencia política y de la opinión pública nacionales, la propuesta de este trabajo es realizar una descripción del espacio marítimo de la plataforma continental a fin de intentar algunas precisiones conceptuales que permitan comprensión clara la cuestión. En los primeros apartados se presenta la evolución doctrinaria y normativa de la plataforma continental, tanto a nivel nacional como internacional para, en los apartados finales, hacer referencia a la labor de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) a cuyo cargo estuvo la elaboración de la Presentación argentina, a los principales aspectos de las Recomendaciones de la Comisión, y a sus implicancias jurídicas para nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Gatti, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Integración y Cooperación Internacional. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Magister en Integración y Cooperación Internacional (CERIR-CEI-UNR). Profesora Adjunta de la
cátedra Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la
Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Gatti, L. (2020). La demarcación de nuestro límite más extenso: : El límite exterior de la plataforma continental argentina. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (123), 23–39. https://doi.org/10.35305/cc.vi123.67

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)