Trayectorias disímiles en las relaciones vecinales Chile-Argentina y Chile-Bolivia:

¿Construcción de confianza vs desconfianza?

Autores/as

  • María Elena Lorenzini Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Natalia Ceppi Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi124.61

Palabras clave:

Chile, Bolivia, Argentina, Confianza/Desconfianza

Resumen

El artículo se concentra en el estudio de las trayectorias disímiles de las relaciones vecinales Chile- Argentina y Chile-Bolivia, argumentando que las primeras constituyen un caso ejemplar de construcción de confianza y las segundas, ilustran la permanencia de un patrón de desconfianza. El trabajo se inicia con una presentación de los aspectos conceptuales claves para analizar ambos vínculos bilaterales y de los fundamentos centrales que justifican la selección del objeto de estudio. Luego, indaga si ha sido posible construir confianza mutua considerando la presencia de conflictos territoriales. En las reflexiones finales se presentan los resultados del análisis comparado de ambos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Lorenzini, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Relaciones Internacionales (UNR). Investigadora asistente CONICET. Profesora adjunta de Teoría de las Relaciones Internacionales, Fac. de Ca. Pol. y RRII (UNR). 

Natalia Ceppi, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Relaciones Internacionales (UNR). Investigadora asistente CONICET. Profesora titular de
Derecho Consular y Diplomático, Fac. de Ca. Pol. y RRII (UNR).

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Lorenzini, M. E. ., & Ceppi, N. . (2020). Trayectorias disímiles en las relaciones vecinales Chile-Argentina y Chile-Bolivia: : ¿Construcción de confianza vs desconfianza?. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (124), 26–44. https://doi.org/10.35305/cc.vi124.61

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)