Racionalizar la disfuncionalidad constante:

América Latina y la resiliencia de la agenda de integración

Autores/as

  • Sébastien Dubé Universidad del Norte. Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Barranquilla; Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi128.23

Palabras clave:

Relaciones internacionales, integración política y económica, América Latina, racionalidad, toma de decisión

Resumen

El presente artículo propone una explicación racional a las múltiples disfuncionalidades de las relaciones internacionales latinoamericanas relacionadas a los temas de integración política y económica. Por disfuncionalidades se entiende la combinación de una intensa agenda diplomática y la multiplicación de las organizaciones regionales, que suelen mantenerse débiles e incapaces de alcanzar sus metas y objetivos en el tiempo. Para explicar las decisiones de los líderes de adherir a organizaciones que no se institucionalizan, de mantenerse en ellas y de rechazar la opción de salida aun cuando están insatisfechos, se propone una perspectiva analítica que combina elementos políticos, sociales e históricos. Esa perspectiva amplia permite plantear que siempre ha sido racional para los líderes mantener su conducta participativa. Los costos de adhesión a una organización latinoamericana son tradicionalmente bajos, los beneficios de la participación vistos como mayores a los costos y los costos estimados de salida demasiado elevados… hasta ahora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sébastien Dubé, Universidad del Norte. Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Barranquilla; Colombia.

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Montreal (Canadá). Actualmente es Profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). 

Descargas

Publicado

2020-05-22

Cómo citar

Dubé, S. . (2020). Racionalizar la disfuncionalidad constante: : América Latina y la resiliencia de la agenda de integración. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (128), 17–32. https://doi.org/10.35305/cc.vi128.23

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)