Turismo antártico:

Consideraciones para su análisis desde el Sistema del Tratado Antártico y la evolución de los flujos de visitantes

Autores/as

  • Marisol Vereda Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca; Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Ushuaia; Argentina.
  • Marie Jensen Universidad de Morón. Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Ushuaia; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi132.97

Palabras clave:

Turismo antártico, Reunión Consultiva del Tratado Antártico, Modalidades de turismo, Flujos de visitantes

Resumen

El turismo ha ido ocupando un lugar cada vez más relevante en la agenda de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico en virtud del incremento y diversificación de las prácticas turísticas. Es así que se han generado una serie de preocupaciones e interrogantes vinculados a la protección del ambiente, la seguridad de la vida humana en el mar, la perturbación de la actividad científica, entre otros. Esta contribución tiene como finalidad observar cómo las diferentes preocupaciones inherentes a las prácticas turísticas en la Antártida y el establecimiento de regulaciones se relacionan con la evolución de los flujos de visitantes en sus diferentes modalidades. Para tal fin se ha realizado la revisión de todas las disposiciones emanadas del Sistema del Tratado Antártico entre 1961 y 2019 y de diversas fuentes documentales y de carácter estadístico del turismo antártico, atendiendo al periodo 1958-2019. De esta manera, se presenta una periodización que sintetiza el comportamiento del turismo en la Antártida y el carácter de las deliberaciones en las Reuniones Consultivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Vereda, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca; Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Ushuaia; Argentina.

Doctora en Geografía, Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina). Profesora Titular Regular, Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF, Ushuaia, Argentina).  

Marie Jensen, Universidad de Morón. Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Ushuaia; Argentina.

Licenciada en Turismo, Universidad de Morón (UNIMORON, Argentina). Profesora Titular Regular, Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur UNDTF, Ushuaia, Argentina). 

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Vereda, M. ., & Jensen, M. . (2020). Turismo antártico: : Consideraciones para su análisis desde el Sistema del Tratado Antártico y la evolución de los flujos de visitantes. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (132), 97–116. https://doi.org/10.35305/cc.vi132.97

Número

Sección

Artículos