Estados Unidos y el combate contra el narcoterrorismo como lineamiento de política exterior central en el vínculo con América Latina:

el caso del modelo de cooperación con Colombia

Autores/as

  • Emilse Calderón Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi122.73

Palabras clave:

Estados Unidos, Colombia, América Latina, narcotráfico, terrorismo, militarización, Departamento de Defensa

Resumen

Partiendo del supuesto de que las relaciones entre Estados Unidos y América Latina están fuertemente determinadas por la agenda de seguridad, este artículo propone examinar el vínculo cooperativo que establece Washington con Bogotá en función del combate contra el narcotráfico y el terrorismo como modo de aproximación al tipo de relacionamiento que propone el país del norte para la región latinoamericana en el siglo XXI. Consecuentemente, se intenta sustentar la observación de dos tendencias, por un lado, el afianzamiento de la militarización de la influencia norteamericana y de su conducción por parte del Departamento de Defensa y, por el otro, la participación militarizada de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano mediante la inclusión de éste como parte de la lucha contra el terrorismo internacional. La metodología utilizada para la confección del escrito es cualitativa y se aplica a un proceso investigativo basado en fuentes primarias y, también, secundarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilse Calderón, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Relaciones Internacionales, se desempeña como docente en la Facultad de Ciencia Política y
Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Becaria posdoctoral del Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ex becaria del Center for Hemispheric
Defense Studies. Autora de varios artículos académicos sobre Seguridad Internacional. 

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Calderón, E. (2020). Estados Unidos y el combate contra el narcoterrorismo como lineamiento de política exterior central en el vínculo con América Latina: : el caso del modelo de cooperación con Colombia. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (122), 1–47. https://doi.org/10.35305/cc.vi122.73

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)