Líneas borrosas:

la influencia de Irán y Arabia Saudita en la política interior libanesa

Autores/as

  • Said Chaya Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/cc.vi126.46

Palabras clave:

Líbano, Irán, Arabia Saudita, Política Exterior, Sistema Penetrado

Resumen

Entre 2014 y 2016, la Presidencia de la República Libanesa estuvo vacante. El Reino de Arabia Saudita y la República Islámica de Irán jugaron un rol importante en el país con relación a esa crisis, en un contexto en el que ambas potencias regionales emergentes pujan por su dominio. Dicha influencia no siempre se realiza directamente, sino a través de dos partidos políticos: el Movimiento del Futuro, que dirige la dinastía Hariri y representa mayoritariamente a los sunitas, y Hezbolá, la facción chiita más influyente, que cuenta incluso con un brazo armado. Al mismo tiempo, el juego de estos dos importantes actores regionales en el Líbano está atado a otra situación extrema que se vive en el Levante: el conflicto en Siria. Líbano se consagra así como un “Sistema Político Penetrado”, en el que las diferencias entre las políticas locales, regionales, nacionales e internacionales se vuelven borrosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Said Chaya, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina.

Licenciado en Ciencia Política, Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina). Docente en nivel medio y universitario (UNR; UCEL). Estudiante de Posgrado (UNR). Investigador del IREMAI-UNR y del Grupo de Estudios sobre Medio Oriente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Secretario General Mundial de la World Lebanese Cultural Union Youth (período 2014-16). 

Descargas

Publicado

2020-05-28

Cómo citar

Chaya, S. (2020). Líneas borrosas: : la influencia de Irán y Arabia Saudita en la política interior libanesa. CUPEA Cuadernos De Política Exterior Argentina, (126), 67–78. https://doi.org/10.35305/cc.vi126.46

Número

Sección

Artículos de investigación (sometidos a referato doble ciego)